El SII está dando la posibilidad de informar por una sola vez si se desea mantener la emisión de voucher como Boleta Electrónica, o si se desea emitir definitivamente boleta electrónica sin que el voucher la reemplace.
Si bien el voucher o comprobante por pagos a través de medios electrónicos es válido como Boleta Electrónica, es decisión propia si se desea emitir de igual forma una Boleta Electrónica, tanto para el emisor como para el cliente, a través de otra plataforma.
Los contribuyentes que deben informar esta decisión al SII son quienes emiten voucher al momento de recibir pagos electrónicos con tarjeta de débito, crédito o a través de aplicaciones. Ya sea que recibas pagos electrónicos con TUU u otra empresa, debes informar esta decisión.
Si eliges la opción de Boleta Electrónica adicionalmente, deberás emitir boleta para todas tus ventas, independiente del medio de pago, ya que los voucher que emitas dejarán de reemplazar a la Boleta Electrónica.
Esta decisión se debe informar a través del sitio web del SII, menú Servicios Online, categoría Boletas de ventas y servicios electrónica, opción Declaración modelo de emisión.
Si eres cliente TUU, también debes declarar tu modelo de emisión en la plataforma web, Espacio de Trabajo.
Si recibes pagos electrónicos emites un voucher o comprobante de la venta, pero si recibes pagos en efectivo o transferencias debes emitir boleta electrónica.
Dado que en un negocio se reciben ambos medios de pago, a algunos les acomoda mantener ambas modalidades por separado, mientras otros prefieren emitir para todas las ventas boleta electrónica y así mantener una administración más ordenada.
Emitir boleta electrónica en todo momento, independiente el medio de pago, tiene una serie de ventajas para tu negocio:
El SII ha hecho un llamado a enviar la información a la brevedad, para acceder a una propuesta de Declaración Mensual de IVA correcta.
Recuerda que al recibir pagos con TUU, el voucher es válido como boleta electrónica y se sincroniza en el SII. Sin embargo, si deseas, puedes activar documentos electrónicos gratis y emitir boleta adicional por cada venta en efectivo y con tarjeta.