En Chile, los emprendedores tienen una amplia gama de opciones al momento de establecer un negocio. Con una variedad de estructuras legales disponibles, es vital comprender los distintos tipos de empresas para tomar decisiones informadas. A continuación, presentamos una breve guía sobre los tipos de empresas más comunes al constituirse formalmente.
Al momento de formalizar tu negocio, lo primero es definir si la empresa funcionará como persona natural o persona jurídica. Esta primera decisión tiene varias implicancias, principalmente afectando su forma de administración y la manera en que tributará.
Recuerda que en TUU no es necesaria la constitución de empresa para recibir pagos con tarjetas, sin embargo si deseas emitir boleta electrónica necesitarás inicio de actividades de primera categoría.
Las empresas constituidas como persona natural generalmente están formadas por una persona o dueño. Esta persona ejerce todos los derechos y obligaciones de la empresa a su nombre y por lo tanto es responsable personalmente de las deudas y obligaciones de la empresa.
Para emprender la actividad como persona natural, no se requiere demostrar un capital y la empresa funciona con el mismo rut de la persona natural. Puede constituirse como:
📢 Lee también: 10 Beneficios de formalizar tu emprendimiento en Chile
La empresa constituida como persona jurídica puede ser formada por una o más personas, tanto naturales como jurídicas. En este caso la empresa es la que asume todos los derechos y obligaciones de sí misma, por lo que las deudas u obligaciones se limitan a los bienes de la empresa.
Para constituir la empresa como persona jurídica se requiere de un capital, en dinero o bienes y se le crea su propio rut. Puede constituirse como:
Al elegir la estructura legal adecuada, es esencial considerar factores como la responsabilidad, el tamaño y las necesidades específicas del negocio. De igual forma asesorarse con un un profesional en el ámbito es fundamental para tomar la mejor decisión para tu empresa.