No podemos negar que la Boleta Electrónica Obligatoria supone ciertas dificultades que deberán superar tanto las empresas grandes como el Estado, sin hablar de las pymes las cuales son conocidas por ser de estos actores, las más susceptible ante cambios economía.
Si bien estos retos son ciertos, de la misma forma lo son los beneficios de contar con un documento electrónico que sustituya a las anticuadas boletas de papel. Desde la simplificación de trámites hasta el hecho de contribuir un poco más con un planeta sustentable.
¿Es la Boleta Electrónica Obligatoria una decisión inminente?
Pues todo dice que tarde o temprano será así; si bien la discusión en el Senado se ha visto frenada por los sucesos que acontecen en el país, la votación de este proyecto de ley está pendiente y es que la disminución de la evasión fiscal gracias a la factura electrónica obligatoria supone ser un antecedente de que la boleta será la gran solución a este problema de Estado.
Se afirma por tanto que la boleta electrónica permitirá recaudar alrededor de US$1.181 millones más para el año 2023, estando así, cerca de alcanzar los US$1.700 millones recaudados por la factura entre el período 2014-2017.
Ahora bien, una vez explicado a grandes rasgos el porqué de este proyecto de ley, tomémonos unos minutos para repasar sus beneficios y mencionar las dificultades a las que debemos enfrentarnos como emprendimiento luego de que la boleta electrónica sea obligatoria.
Lee también: Ventajas de emitir Boleta Electrónica
¿Un problema o un beneficio?
Muchos argumentan que la boleta electrónica será un problema para los negocios de menor tamaño. Lo cierto es que el reto más grande será brindarle a estos emprendimientos una alternativa para emitir sus documentos, pues la dificultad realmente no estaría en el negocio que vende dulces en las ciudades, sino en aquel que se encuentra en una localidad pequeña a los pies de la cordillera, donde el Internet no es un elemento dado.
En este sentido, la cobertura nacional es el gran reto a enfrentar por parte del Estado para poder hacer obligatoria a la boleta electrónica.
Sin embargo, algunos sistemas de mercado han pensado en esto y lo han concebido dentro de sus diseños, creando así una alternativa capaz de emitir documentos tributarios sin la necesidad de contar con conexión a Internet, tal es el caso del Terminal Punto de Venta de TUU que te permite emitir tanto tus boletas afectas y exentas como tus facturas afectas en modo offline, para luego ser transmitidas al SII en cuanto registre una conexión.
Por su parte, de entre sus beneficios podemos destacar la simplificación de los procesos; con ellas, ya no tendrías que dirigirte al SII para timbrar tus boletas, tampoco incurrirás en los costos asociados a la compra de talonarios, no sería necesario almacenar todas tus boletas pues lo normal es que los softwares de emisión conserven tus documentos por el tiempo establecido en la ley -mínimo 5 años-.
Con la boleta electrónica se reduce el porcentaje de error en el que podemos incurrir cuando de crearlas se trata, por último, llevar nuestro registro contable será más sencillo por no decir seguro y rápido.
Si bien en este artículo reflejamos los beneficios de contar con la boleta electrónica, también quisimos mostrarte la mayor desventaja que plantea esta alternativa. Apostar por ella es una elección que eres libre de tomar, considerando tus capacidades y por supuesto las estrategias pensadas para tu negocio.
Solo recuerda que hoy es una elección, quizás mañana sea una obligación. Te invitamos a descubrir TUU y a potenciar tus oportunidades con un sistema que te dotará de grandes beneficios, conoce más aquí.