El pago en efectivo está en retirada, al menos en Chile el incremento de los pagos con tarjetas fue notorio a raíz de la pandemia.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Uso y Preferencias del Efectivo realizada a finales del año 2020, según publicó el Banco Central (BC) “el efectivo pasó a ser el segundo medio de pago más utilizado en forma frecuente, quedando detrás de los pagos realizados con tarjetas de débito”.
En el mismo estudio, el 65% de los encuestados declaró que utiliza tarjetas de débito en forma frecuente. Lo que muestra un aumento sostenido desde 2017, cuando el 36% de declaraba utilizar el mismo medio de pago.
Estas cifras entregan luces sobre la preparación que deben tener los negocios al momento de realizar sus ventas, ya que probablemente se encontrarán con la pregunta: "¿Se puede pagar con tarjeta?"
A pesar de que en el informe se indica que “el efectivo sigue siendo el medio de pago más preferido para realizar pagos en ferias libres, comercio ambulante, en el comercio minorista y almacenes", muchos de estos pequeños y medianos negocios están prefiriendo una alternativa de pago con tarjeta para ofrecer mayores facilidades a sus clientes y no perder ventas.
El pago digital y con tarjetas se vio potenciado con la pandemia y llegó para quedarse. La sociedad debe seguir tomando precauciones sanitarias para evitar los contagios y los medios de pago sin contacto resultan mucho más confiables que el efectivo.
Otro de los motivos porque se prioriza el pago con tarjetas en muchos establecimientos, es por razones de seguridad. La delincuencia ha generado que existan locales que ya no reciben pagos en efectivos por temor a asaltos u otros. Así como para los mismos consumidores, portar dinero en efectivo puede ser motivo de inseguridad.
Tras los estudios y el comportamiento de los consumidores, se observa una tendencia que probablemente avance en línea con la era digital existente en diversos ámbitos.