Desde la implementación de las boletas electrónicas el margen de error ha disminuido drásticamente, sin embargo, aún hay situaciones que pueden provocar equivocaciones. Conoce cuáles son y cómo solucionarlas.
Desde el 2021 que en Chile es obligatorio que todos los negocios emitan boleta electrónica. Esta práctica ha ayudado a optimizar la gestión en los locales y a cumplir con las obligaciones tributarias.
Pese a los beneficios que significa este avance, la emisión de boletas electrónicas no está exenta de errores.
Si tienes la máquina POS de TUU, es probable que al momento de emitir un comprobante de pago, digites un monto incorrecto o registres un producto o servicio que no corresponde. Por esta razón, es fundamental conocer los pasos para corregir estas situaciones y evitar problemas en los registros contables o con el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Para anular una boleta electrónica debes hacerlo mediante una nota de crédito. Si aún no sabes cómo hacerlo, aquí te explicamos esta operación correctamente, mediante el sistema de TUU.
Una vez completados estos pasos, el comprobante de pago quedará anulado y registrado correctamente como una nota de crédito en el sistema.
Importante: antes de realizar una anulación, verifica que el comprobante no esté acompañado de otros documentos tributarios, como facturas o boletas electrónicas.
Deberás realizar este procedimiento cuando se anule una transacción de pago que no haya sido acompañada de la emisión de una factura o boleta electrónica. En este último caso, bajo el “Modelo de Emisión de Boletas Solo Efectivo”.
Corresponde a comprobantes que estén presentes de forma directa en el Registro de Ventas.
Un comprobante de pago electrónico, también conocido como voucher, que haya sido generado por un medio electrónico (como la máquina POS de TUU) es válido como una boleta, por lo tanto, si te equivocas durante la transacción, deberás realizar su anulación.
Para realizar la anulación, debes considerar:
Avanza a paso firme con tu negocio, gracias al sistema POS de TUU. Nuestro sistema te permitirá llevar un registro detallado de tus ventas y reducir la probabilidad de errores.
Comienza ahora a optimizar la gestión de tus documentos electrónicos con una herramienta diseñada para facilitar tu día a día.
Desde la emisión de boletas electrónicas hasta la anulación de comprobantes, TUU te ofrece un proceso rápido, sencillo y en línea con las normativas del SII. ¡Haz el cambio hoy mismo!