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¿Declaraste tu modelo de emisión de boleta electrónica en SII? Ahora hazlo en TUU

Escrito por TUU | 5/19/25 5:11 PM

Si ya elegiste tu modelo de emisión de boletas en el sitio del SII, aún queda un paso importante: informarlo en el Espacio de Trabajo de TUU. Conoce cómo hacerlo en este artículo.

 

Aunque muchas personas piensan que sólo basta con hacer la declaración de tu modelo de emisión de boleta electrónica en SII (Servicio de Impuestos Internos), lo cierto es que también debes reflejar esa información en tu sistema de facturación electrónica para que funcione correctamente.

En esta nota, te explicamos por qué es importante declarar tu modelo también en el Espacio de Trabajo de TUU y cómo hacerlo en simples pasos. 

¿Por qué debes informar tu modelo de emisión en TUU?

Desde el 1 de enero, el SII reconoce que los comprobantes de pago electrónicos (como vouchers de tarjetas o apps) son válidos como boleta electrónica. Esto significa que si tu negocio usa pagos con tarjeta, no estás obligado a emitir una boleta electrónica por cada venta… pero solo si así lo declaraste en el sitio del SII.

Aquí es donde entra TUU: el sistema que uses para emitir documentos necesita saber cuál es tu modelo, para decidir si genera o no la boleta al momento de una venta electrónica.

Por eso, aunque la declaración oficial se hace en el SII, también debes ingresar ese dato en TUU Espacio de Trabajo. 

💡Importante: esto no reemplaza la declaración ante el SII, sólo permite que el sistema funcione de forma correcta con base en lo que declaraste oficialmente.

¿Cómo declarar tu modelo de emisión en TUU?

En sólo 7 pasos podrás hacerlo:

  • Ingresa a espacio.haulmer.com.
  • Inicia sesión con la cuenta del propietario de la empresa.
  • Selecciona la App de Documentos Electrónicos.
  • En el menú de la izquierda, desplázate hasta el final y haz clic en Configuración (en la sección General).
  • Busca la sección Organización y selecciona la opción Declaración de modelo de emisión de boletas (presiona la flecha ">").
  • Se abrirá un formulario. Aquí deberás:
  • Elegir el modelo que estás utilizando (emites siempre o solo por pagos en efectivo).
  • Indicar la fecha en que realizaste esta declaración en el sitio del SII.
  • Presiona LISTO para guardar los cambios.

¡Y eso es todo! Desde ese momento, tu Espacio de Trabajo sabrá cómo operar al emitir documentos dependiendo del tipo de pago.

👀 Lee también: Boleta electrónica: ¿Cómo elijo el modelo de emisión?

¿Qué pasa si no lo informo?

Si no registras esta información, el sistema no podrá distinguir cuándo debe o no emitir una boleta electrónica, lo que puede derivar en duplicación de documentos, errores en la contabilidad o incluso omisiones en tu declaración mensual.

Ejemplo: si tienes configurado que no emites boleta al recibir un pago con tarjeta, pero el sistema no lo sabe, podrías emitir dos documentos por una misma venta. Luego tendrías que anular con una Nota de Crédito Electrónica para evitar el doble débito.

¿Qué opciones puedo elegir?

Las opciones que puedes seleccionar son exactamente las mismas que en el sitio del SII:

  • Siempre emito boleta de ventas y servicios electrónicos, incluso con pagos electrónicos.
  • No emito boleta electrónica si el pago es electrónico, sólo en caso de pago en efectivo.

¿Qué pagos se consideran electrónicos?

Según el SII, los pagos electrónicos son:

  • Tarjetas de débito
  • Tarjetas de crédito
  • Aplicaciones o billeteras digitales (como Mercado Pago, MACH, etc.)

Importante: Las transferencias bancarias no se consideran pagos electrónicos. En esos casos, siempre debes emitir una boleta electrónica.

¿Qué hago si cambio mi modelo en el SII?

Si decidiste cambiar tu modelo de emisión en el portal del SII, recuerda volver a ingresar al Espacio de Trabajo y actualizar también tu configuración en TUU Espacio de Trabajo. 

Esto garantiza que tus sistemas operen alineados y no emitan o dejen de emitir boletas por error.

Declara tu modelo en TUU

Declarar tu modelo de boleta en el SII es obligatorio e informar éste en TUU Espacio de Trabajo es indispensable para que tu sistema funcione bien.

Elige el modelo que mejor se adapte a tu operación y recuerda que las transferencias siempre requieren boleta electrónica.

¡No dejes de hacer este importante paso para que mantengas tu facturación en orden!