Si estás evaluando la contratación de un servicio contable para tu emprendimiento, pero aún no tomas la decisión, a continuación te contamos qué debes considerar, antes de dar este paso. Lee con atención.
Una de las dudas que surgen una vez que comienza a funcionar tu negocio es si vale la pena contratar el servicio de contadores para pymes. Esta decisión implica un costo y en una primera etapa, en qué se destinará el dinero de la empresa, debe ser estudiado con mucha detención.
Y para ayudarte a despejar esta interrogante, acá te contamos qué factores debes considerar, para la contratación de un servicio contable.
💡
Importante: Si usas nuestras máquinas de pago de TUU , con servicio todo en uno, podrás operar con o sin contador.
¿Cuál es mi régimen tributario?
Una de las primeras variables que debes tener en cuenta para evaluar si es necesaria la contratación de un contador es revisar tu tipo de régimen tributario.
Si aún no tienes claridad de los tipos de regímenes tributarios, te recomendamos leer detenidamente esta nota.
Dependiendo de tu esta clasificación tu contabilidad puede ser simplificada o completa.
Lee también: Contadores para Pymes ¿Es necesario contratar este servicio?
Contabilidad simplificada
La contabilidad simplificada, está pensada para facilitarles el trabajo a las pequeñas empresas. Se realizan registros esenciales, como ingresos - gastos y compra - ventas.
Además, este tipo de contabilidad permite registrar los movimientos de forma electrónica. Como esta alternativa es más sencilla, podrías prescindir de la contratación de un contador.
Contabilidad completa
En este tipo de contabilidad, las exigencias tributarias son mayores e involucra registrar más movimientos. Por eso es necesario tener libros caja, Diario, Mayor e Inventarios, entre otros.
Además, es necesario realizar el balance general. En este caso, sí es conveniente contar con la ayuda de un profesional contable.
Contadores para pymes: beneficios
Independientemente de tu decisión, contar con ayuda profesional en esta materia, siempre será positivo y te traerá ciertas ventajas. Mencionemos las principales:
- Expertise: la experiencia de un profesional te ayudará a administrar de manera más eficiente las necesidades contables de tu negocio. Si contratas a un profesional, asegúrate que tenga un buen manejo con las leyes fiscales, regulaciones y las mejores prácticas contables.
- Ahorro de tiempo: seguramente, como dueño de pyme debes estar preocupado de muchos temas. Delegar las tareas contables a un profesional, te permitirá enfocarte en otros aspectos de tu negocio.
- Reduce errores: La contabilidad puede ser compleja y está llena de detalles. Un contador reduce significativamente el riesgo de errores que podrían resultar en multas o problemas legales.
- Planificación fiscal: Un buen contador no solo se encarga de tus impuestos, sino que también te ayuda a planificar estrategias fiscales que puedan reducir tu carga impositiva.
¿Contador a tiempo completo?
Tener un contador 24 /7 puede ser una ayuda significativa para tu negocio y será la mejor opción si ocurren situaciones que no tenías previstas en el desarrollo de tu emprendimiento, como por ejemplo:
- Crecimiento exponencial: si tu negocio está creciendo rápidamente, un contador puede ayudarte a gestionar este crecimiento de manera sostenible y a mantener el control sobre tus finanzas.
- Complejidad fiscal: si tus operaciones se vuelven más complicadas, con varias fuentes de ingresos, gastos significativos o transacciones internacionales, un contador es esencial.
- Requerimientos legales: si necesitas realizar auditorías o informes financieros, un contador profesional se vuelve indispensable.
Si tienes un presupuesto acotado, una alternativa que puedes explorar es la contratación de un servicio contable o contador de forma periódica o en momentos clave.
- Iniciando el negocio: al establecer tu pyme, un contador puede ayudarte a elegir la estructura legal adecuada y a configurar tus sistemas contables.
- Operación renta: la declaración de renta que se realiza en abril puede resultar una complicación, si es que no eres entendido en el tema. La ayuda profesional, te facilitará este proceso.
Revisa todas las fechas relevantes en materia tributaria para tu pyme, en el calendario tributario del SII.
¡La decisión es tuya!
No cabe duda que los contadores para pymes te alivianarán la carga en la gestión de las finanzas de tu emprendimiento. Sin embargo, si no cuentas con los recursos para contratar este servicio, puedes prescindir de él.
Analiza pormenorizadamente tu régimen tributario y el nivel de complejidad de tus operaciones. Si tu contabilidad es simplificada y puedes gestionar los registros básicos, tal vez puedas manejarte sin un contador. No obstante, si tu pyme experimenta un crecimiento rápido o tiene operaciones complejas, la experiencia de un profesional contable será invaluable para evitar errores y optimizar tus finanzas.
Por último, ten en cuenta que podrás optar por un servicio contable a tiempo parcial o contratar ayuda en momentos clave, como al inicio de tu negocio o durante la operación renta. Esta flexibilidad te permitirá obtener los beneficios de la asesoría profesional sin comprometer significativamente tu presupuesto.
Revisa más temas de interés para gestionar tu negocio con TUU, estamos para ayudarte.