Desde mayo de 2025 tu negocio deberá entregar un comprobante impreso de forma obligatoria. Si te has preguntado cómo te afecta esta medida, sigue leyendo.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) implementó una nueva normativa que obliga a los comercios a entregar un comprobante de pago físico por cada transacción. Debido a esta medida, tu negocio deberá contar con una máquina de pago que tenga la alternativa de impresión de boletas.
Si hasta ahora entregar el comprobante impreso es opcional, a partir de mayo de 2025, esta práctica volverá a ser parte de tu rutina.
Aunque el SII señaló que el objetivo es mejorar la fiscalización y trazabilidad, la iniciativa ha sido cuestionada por diferentes actores. Uno de los argumentos que se reiteran es que la norma va en dirección contraria a la tendencia de avanzar hacia la digitalización de los medios de pago.
Además, aumenta los costos operativos y no es sustentable con el medioambiente.
Recuerda que en TUU, encontrarás la mejor máquina de pago disponible en el mercado: integra impresora, por lo tanto, podrás cumplir sin problemas con la ley tributaria.
💡Lee también: Boleta o factura, conoce los beneficios de pedir factura para tu negocio
La institución fiscalizadora ha explicado que esta norma apunta a un mayor control fiscal y para evitar la evasión tributaria.
Algunos de los cuestionamientos a esta iniciativa es que deberían fortalecerse los mecanismos digitales para el seguimiento y trazabilidad de las transacciones, en vez de depender de los comprobantes impresos.
Además, hasta el momento muchos negocios operan con medios de pago que sólo entregan comprobantes digitales, reduciendo costos, optimizando tiempo y, por supuesto, contribuyendo con la sostenibilidad.
En ese sentido, exigir la boleta impresa representa un paso atrás en la digitalización y además suma una nueva carga financiera a las pymes que obligatoriamente deberán invertir en máquinas que imprimen boletas.
Para los pequeños negocios que, generalmente, operan con márgenes muy ajustados, esta nueva normativa implica:
Aunque la medida ha sido controversial, lo cierto es que está a la vuelta de la esquina y debido a su carácter obligatorio, nuestra recomendación es que te prepares con un dispositivo que te ayude a optimizar la gestión de tu negocio.
Claro, también está la opción de que sigas haciendo las boletas a mano, pero esa alternativa te quitará más tiempo y es más difícil de gestionar.
Otra opción son los dispositivos POS de TUU, un dispositivo eficiente y accesible para la impresión de boletas. Aquí algunas de sus ventajas:
Si bien la obligación de la impresión de boletas puede significar un problema para tu negocio, la norma es inminente y, más allá de la controversia, debes estar preparado para recibirla.
Por eso, te sugerimos que elijas la mejor solución para tu pyme. En TUU además de encontrarás la mejor máquina del mercado, tendrás un partner que te ayudará a crecer tu emprendimiento, gracias a las diferentes herramientas que tenemos disponibles para ti.
¡Prepárate para recibir este cambio y solicita ahora mismo la máquina POS de TUU!