Las Declaraciones Juradas son clave para la Operación renta. Conoce cuáles son y las que debes presentar para la declaración de impuestos. Además, revisa un checklist para que te alistes con todo lo que necesitas para este proceso.
Si tienes una pyme seguramente ya estás planificando la Operación Renta 2025 y uno de los pasos fundamentales para prepararte es la presentación de las declaraciones juradas (DDJJ).
Estos documentos informan al Servicio de Impuestos Internos (SII) todos los movimientos financieros tributarios de tu negocio.
Recuerda que para un correcto funcionamiento financiero sistemas como los que ofrece TUU, pueden ser de gran ayuda para tener un registro de todas tus transacciones, lo que facilitará la recopilación de información para preparar tus declaraciones juradas.
Y si aún tienes dudas sobre qué son las declaraciones juradas, cuáles debes presentar según tu régimen tributario y qué aspectos clave debes considerar para evitar errores y multas, en esta guía te lo explicamos.
Las DDJJ son documentos que debes presentar en el SII. Estas informan la situación tributaria de tu negocio, permiten verificar los datos que entregues en la declaración de renta y fiscalizar el correcto pago de impuestos.
Las DDJJ son obligatorias para empresas y contribuyentes que operan bajo distintos regímenes tributarios. Su omisión o presentación errónea puede implicar multas y sanciones.
💡 Lee también: Operación Renta 2025
El tipo de declaración jurada que debes presentar depende del régimen tributario en el que esté inscrito tu negocio. A continuación, te mostramos un resumen de las principales DDJJ según cada régimen:
Este régimen permite que los impuestos sean pagados directamente por los socios o accionistas en sus declaraciones personales. Las declaraciones más importantes son:
Este régimen es utilizado por empresas más grandes. Algunas de sus DDJJ obligatorias son:
Este régimen es utilizado por empresas más grandes. Algunas de sus DDJJ obligatorias son:
Si tu empresa está en el Régimen Propyme General o Transparente, debes presentar la declaración jurada 1948.
Según la información que proporcionó el SII, te dejamos la siguiente guía para que te prepares correctamente:
Para evitar problemas con el SII, ten en cuenta estos consejos prácticos:
Las DDJJ son el paso previo para realizar una operación renta con éxito. Conocer qué documentos debes presentar y cómo hacerlo correctamente, te ayudará a evitar multas y a mantener al día las obligaciones de tu pyme.
Optimiza este proceso con soluciones prácticas y funcionales como las que ofrecemos en TUU: te asegurará que tu información siempre esté actualizada y lista generar diferentes reportes para ser reportada.